PATRONES A ESCALA


Puede haber otras formas de escalar un patrón, solo que en esta forma me parece muy cómodo para consultar,  muy fácil para enviar  compartir o tener a mano. Los patrones a escala cualquiera que sea la talla o diseño se pueden reducir en su tamaño sin perder las medidas reales. En el caso de la cuadrícula, le damos un valor en centímetros y trazamos el patrón de acuerdo a ello.

El escalado en cuadrícula permite guardar un patrón en un cuaderno  después de haber sido probado y ajustado al cuerpo, en especial cuando se trabaja sobre medidas. Un patrón de un diseño con todas sus
modificaciones ajustes, correcciones para otros proyectos de costura similares será fácil consultar y o transferir a medidas reales.

 Aprendiendo a escalar de esta manera usted tendrá la facilidad de mentalizar con facilidad cada paso,  y descubrirá el poder de los patrones escalados.



Si encontramos un patrón en la web nos gusta el diseño y queremos ajustarlo a nuestra medida, podemos escalar y guardar para cuando lo necesitemos.  Trabajar con un patrón escalado nos puede ahorrar tiempo. Podemos compartirlo a través de correo sin la molestia de la descarga. Con el, les puedo explicar fácilmente los detalles  a corregir o modificar.


Como vemos no es lo mismo una prenda  amplia, que una justa. Un patrón lo podemos  ajustar no solo a la medida  sino a un diseño que nos guste. Aquí les tengo un patrón base de blusa escalado sobre cuadrículas con un valor de 2.5  cada una.

Contando de dos en dos para mayor facilidad; tenemos 5 centímetros al cuadrado cada dos cuadrículas, con medidas que pueden transferir muy fácil a medidas reales de forma cómoda, sin necesidad de descargar el patrón; Solo tiene que contar las cuadriculas y convertirlas en centímetros en el momento de de trazar el molde con las medidas reales.


Con el molde que les presento pueden construir una blusa. una chaquetilla o un chaleco ajustado al cuerpo moldeando la figura. Con algunos cambios pueden ajustarlo a diferentes diseños gustos y medidas, con  una pieza para botones o también, sin ella para colocar cremallera.

Los delanteros de la misma blusa con la intención de colocar cremallera a cambio de botones, para ésto obviamos  la tira que monta  uno sobre el otro sin ella aumentamos solo un centímetro para la cremallera.


Todos los patrones  base se pueden modificar sin perder la forma, si lo hacemos con mucho cuidado, solo hay que tener en cuenta algunos detalles.
Para las personas de cintura pequeña y cadera amplia, ajusta muy bien si en el patrón como vemos la pinza de la espalda  se profundiza con mucho cuidado.



La blusa en el maniquí se ve grande, en la modelo demasiado ajustada, la diferencia son dos tallas. 
En las pinzas de la espalda tenemos la opción de aumentar o disminuir  la medida de cintura: Para personas con bastante volumen en cadera y poca cintura se aconseja una pinza profunda.                                                                                                  

En la modelo igual que el maniquí, hay la opción de ajustar el patrón según el gusto y la necesidad; el patrón se puede ajustar para personas con medidas muy cercanas, también el diseño lo podemos modificar con hombro más pequeño, o dejando ver más o menos piel en la sisa.









Ajustar o modificar un patrón base a su gusto o a su medida no es problema. Éste patrón también puede ser utilizado para confeccionar un vestido; solo tiene que prolongar las lineas de largo total.



Si le gusta bien ajustado, para que no le salga el ¨gordito¨  modificamos la sisa aumentando 1 o 2 centímetros según el caso igual a la cintura  en éste caso ampliamos la cintura un centímetro a cada lado, igual  de las pinzas traseras  o sea menos profundas. En términos generales usted puede trazar un patrón para  blusa ajustado a sus medidas


 También hay personas con mucha diferencia entre la medida de busto y cadera; en un patrón como éste  es muy fácil aumentar o disminuir la parte que se necesite, un ejemplo: para aumentar de cadera lo hacemos  en los laterales y en las pinzas de frente y espalda de cintura hacia abajo  lógicamente aplicando medida de cintura. Hay que tener en cuenta que por cada 0.5 centímetros que se aumente a cada costura  horizontal nos da 6 centímetros en el contorno total.
Recuerde que cada cuadrícula mide por todos sus cuatro lados 2.5 si cuenta de dos en dos tenemos 2 cuadrículas = 5 centímetros.      
Espero les haya sido de utilidad mi trabajo, no duden en hacer sus preguntas y comentarios.

 Muchas gracias por llegar hasta este sitio.

También pueden encontrar muchas ideas de costura en facebook



Comentarios

  1. hola, baje un patron que dice que esta en escala 10, como hago para agrandarlo, me salio en una hoja de papel tamaño carta.
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninoska, gracias. No es escala 10. Estos patrones son para pasarlos a tamaño real convirtiendo cada cuadricula en centímetros, sí cada una tiene un valor de 2.5 por cada uno de sus lados, cada 2 cuadrículas tenemos 5 centímetros, si contamos de 2 en dos para mayor facilidad o sea 2 = 5, 4 = 10......así para pasarlos a tamaño real partimos de las lineas rectas de centro delantero y trasero. Un ejemplo: el delantero de ésta blusa, la distancia entre la linea recta y el inicio del hombro contamos 12 centímetros, hombro 4.5 centímetros, la altura del escote delantero,16 centímetros. Así se va construyendo el pastrón convirtiendo en centímetros las cuadrícualas sobre el papel del patrón real. Si surgen más dudas por favor comunicarse en privado que con gusto las resolveré.

      Borrar
  2. Un texto muy interesante y bien explicado muchas gracias por tu aporte a nuestras dudas Marta que Dios te bendiga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario